Maestria y Doctorado

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

El graduado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería tendrá conocimientos de vanguardia sobre su área de interés y la suficiente destreza para hacer investigación competitiva y resolver problemas de la Ingeniería de Materiales e Ingeniería Molecular.

Perfil de egreso

El graduado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería tendrá conocimientos de vanguardia sobre su área de interés y la suficiente destreza para hacer investigación competitiva y resolver problemas de la Ingeniería de Materiales e Ingeniería Molecular. Se caracterizará por el dominio de las siguientes competencias.

 Competencias Cognitivas:

  • Dominio de las teorías, metodologías y tecnologías de la Ingeniería Molecular, Ingeniería de Materiales, y Reconocimiento de Patrones.
  • Capacidades metodológicas de la Investigación Científica, con énfasis en el desarrollo de habilidades heurísticas.
  • Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo.

 Competencias Instrumentales:

  • Dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos, laboratorios y programas computacionales afines a la Ingeniería Molecular, Ingeniería de Materiales, y Reconocimiento de Patrones.
  • Desarrollo de competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado.

Competencias Valorales:

  • Enriquecimiento de las dimensiones valorales y actitudinales del conocimiento científico.
  • Desarrollo de una conciencia ecológica en sus quehaceres de investigación  y de servicio al sector productivo.
  • Caracterización de los valores éticos del hacer científico y profesional.

Campo de acción

El campo de acción de los egresados puede ir desde avanzar en su formación hacia el grado de Doctor a ejercer la docencia para la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado o aplicar sus conocimientos para resolver problemas técnicos o industriales.

Objetivos

Objetivo General:

Formar profesionistas con una sólida preparación científica, metodológica y tecnológica, en la Ingeniería de Materiales o Ingeniería Molecular, con un alto grado de especialización que les permita trabajar en alguno de los campos tales como la industria, el servicio público y privado, el sector educativo, así como en la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, y la posibilidad de continuar su preparación profesional realizando estudios de doctorado.

Objetivos Específicos:

Preparar a los alumnos que sean capaces de:

  • Participar en la investigación y desarrollo tecnológico para la generación  de nuevos materiales tomando como base un desarrollo sustentable, la mejora de los mismos, así como su utilización y la automatización de procesos, mediante herramientas de Reconocimiento de Patrones.
  • Dirigir grupos multidisciplinarios que busquen el mejoramiento de procesos productivos.
  • Desarrollarse en actividades de excelencia Académica.
  • Proporcionar los conocimientos avanzados en un área de la ingeniería así como el desarrollo de temas de investigación que constituirá el tema de su tesis.
  • Desarrollar mediante ingeniería molecular estudios de: asfaltenos, celdas de combustible, interacción metal-gas, entre otros.
  • Desarrollar una formación de excelencia multidisciplinaria en el campo de las ciencias de la ingeniería.
  • Generar en los estudiantes un profundo nivel de competencia en el dominio de las diversas metodologías analíticas, experimentales, computacionales, para el procesamiento y caracterización de las diversas áreas de las ciencias de la ingeniería.
  • Desarrollar una formación de competencias docente a nivel de posgrado.
  • Vincular la formación de los egresados a las necesidades de desarrollo del sector productivo y científico.
  • Desarrollar investigadores de excelencia y ética con un alto nivel de originalidad, independencia y metodología científica

Procesos administrativos

 PROCESO DE SELECCIÓN

 

CANDIDATO 1.      Entrega a la coordinación solicitud de ingreso con fotografía y los siguientes Documentos:Copia de certificado de estudios.Copia del título (si es el caso).Copia de examen de certificación de Inglés  .Curriculum con documentos. comprobatorios.
COORDINACIÓN 2.      Recibe documentos y entrega documento para el desarrollo del documento técnico.
ASPIRANTE 3.      Entrega a la coordinación el documento técnico.
COORDINACIÓN 4.      Entrega al Consejo, el documento técnico.
CONSEJO 5.      Entrega a la coordinación la relación de alumnos que aprobó la primera fase mediante oficio emitido por consejo.6.      Entrega la relación de horario de entrevista.
COORDINACIÓN 7.      Entrega expedientes a presidente del consejo para entrevistas.
ALUMNO 8.      Realiza su exposición ante el consejo.
CONSEJO 9.      Realiza la entrevista al alumno.10.  Entrega a la coordinación la relación de alumnos y calificaciones mediante oficio, antes de la fecha de inscripción.11.  Entrega a la coordinación expedientes y dictámenes.
COORDINACIÓN 12. Genera relación de resultados de la entrevista y los publica.

INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

COORDINACIÓN 13.  Da cargas a los alumnos indicando las materias a cursar y claves.
ALUMNO INGRESO A MAESTRÍA14.  Llena tres formas de inscripción originales.15.  En contraloría: Paga el semestre (inscripción y carga)Entrega una forma de inscripción.16.  Entrega a control escolar:Original del formato de inscripción.    Un copia del recibo de pago.17.  Entrega a la coordinación:Original del formato de inscripción.Una copia del recibo de pago.
COORDINACIÓN INGRESO A MAESTRÍA18.  Archiva en expediente una copia del formato de inscripción y copia del recibo de pago.19.  Emite cartas de aceptación a la maestría.

Plan de estudios

Plan de Estudios

Mapa curricular

Estructura por asignatura

Número de alumnos

Número de alumnos

Núcleo académico básico

Itzel María Abundez Barrera

Roberto Alejo Eleuterio

Guillermo Carbajal Franco

José Luis García Rivas

Celso Hernández Tenorio

Francisco Javier Illescas Martínez

María Sonia Mireya Martínez Gallegos

Hilda Moreno Saavedra

Juan Horacio Pacheco Sánchez

Eréndira Rendón Lara

Líneas de generación

Idoneidad del NAB con las LGAC

Tutorías

Tutorías

Productividad académica

Productividad acedemica

Vinculación

vinculación

Sitios de Interés