DOCENTE DEL ITTOL APLICA METODOLOGÍA ABP EXITOSAMENTE

*Logra desarrollar 41 proyectos en un semestre con asesoría de la OTC

El docente, Ing. Manuel Orellana Pérez, logro desarrollar 41 proyectos de estudiantes de diversas carreras en la materia de Química, al aplicar exitosamente la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este resultado sin precedentes, tiene su base en el trabajo en conjunto del Departamento de Desarrollo Académico y la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC). Los proyectos en cuestión serán evaluados para determinar si son factibles para incubación, participación en concursos o incluso, puedan generar patentes, informó, Marcela Castañeda Sánchez, consultora de la OTC.

La metodología ABP fue impartido como curso inter-semestral por la Ing. Marcela Castañeda dirigido a todos los docentes que desearan implementar estrategias o metodologías con base en competencias. De 18 docentes participantes, el Ing. Manuel Orellana Pérez, decidió aplicar la metodología ABP en la materia de Química impartida en las carreras de  Mecatrónica, Industrial, Electrónica y Sistemas Computacionales, de donde surgieron los 41proyectos en total.

El equipo especializado de la  OTC, dio seguimiento a la metodología aplicada por el docente durante el semestre a través de asesorías para lograr estos resultados. Será este jueves en la Sala de Convenciones del Edificio “K”  en un horario de 13:00 a 15 horas cuando se realice la exposición de los proyectos y sean evaluados por los representantes de la Dirección, Subdirección Académica, Depto. de Desarrollo Académica y la OTC.

Marcela Castañeda, explicó, que la exposición de los proyectos tiene también el objetivo de incentivar al resto de los docentes que tomaron el curso ABP para que lo implementen en sus materias y constante las bondades de su aplicación, además de motivar a los alumnos a estudiar de una forma distinta con posibilidades de hacer crecer su proyecto o adquirir una experiencia de vida académica desde otra perspectiva.

La metodología ABP se fundamenta en dos pilares principales, que son el constructivismo y el humanismo, y es aplicada mayoritariamente es escuelas  privadas, sin embargo en el ITTol, por primera vez la OTC participa en colaboración con del Depto. de Desarrollo Académico para impartir este tipo de cursos, que sin duda, señaló, Marcela Castañeda, permite potenciar el desarrollo de grandes proyectos que den la oportunidad tanto a los estudiantes como a los docentes de crecer.

 

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