LA COMUNIDAD DEL ITTOLUCA SIGUE TRABAJANDO PARA CUIDAR EL NEVADO DE TOLUCA

Metepec, Méx.- El compromiso del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) con la preservación del Nevado de Toluca se reafirma con la participación activa de su comunidad en jornadas de limpieza y conservación de este importante ecosistema. En una reciente actividad, el personal directivo del instituto se unió a una jornada de limpieza en la zona cráter, demostrando su compromiso con la protección de este recurso natural.

Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, titular del ITToluca, destacó la importancia de estas acciones para salvaguardar el Nevado de Toluca, vital en la generación del recurso hídrico para el Valle de Toluca y el Valle de México. A su lado, David Colón Quezada, subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) del Nevado de Toluca de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reconoció el papel pionero del ITToluca en actividades de restauración en la zona.

Fernanda Márquez Quintana, coordinadora del Programa Ambiental Institucional (PAI) del ITToluca, reafirmó el compromiso de seguir trabajando en proyectos ambientales importantes, como la preservación del Nevado de Toluca, en colaboración con las autoridades pertinentes y otros programas externos.

Durante la jornada, se rindió homenaje al Dr. Isaías de la Rosa Gómez, quien ha sido fundamental en la implementación de medidas de conservación en el Nevado de Toluca, incluyendo el cierre vehicular y de ganado en las lagunas del cráter, y la coordinación de esfuerzos entre empresas, escuelas e investigadores en pro del cuidado del coloso.

Las autoridades presentes en el Grupo Técnico de Contingencias del Nevado de Toluca hicieron un llamado a la ciudadanía para informarse y respetar las regulaciones establecidas, como utilizar senderos autorizados, evitar la generación de erosión, y abstenerse de ingresar con mascotas o vehículos motorizados, entre otras medidas.

"El valor del Nevado de Toluca es esencial para asegurar su conservación y para el sostenimiento de la vida en la región", pues de este depende la producción del agua para el Valle de Toluca y Valle de México, a través del sistema Cutzamala y sistema Lerma por las cuencas del Rio Lerma y la Cuenca del Balsas, informó, David Colón.

Sitios de Interés