PRESENTAN LIBRO “VENTANAS ROTAS EN EL HOGAR” DE ROCÍO VARGAS EN EL ITTol

Metepec, Méx. a 24 de noviembre de 2016.-  La escritora  y psicóloga social, Rocío Vargas Cortés, presentó su libro “Ventanas rotas en el hogar”, ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el libro es una recopilación de historias reales de personas que sufrieron violencia familiar y que bajo seudónimo la autora analiza y describe este fenómeno tan complejo que prevalece en muchas familias mexicanas.

Para el ITTol, es de relevancia, el que la Dra. Rocío Vargas, quien además es docente de esta institución realice la presentación de su libro ante la comunidad tecnológica, expresó, la directora de la institución, María Elena Rojas Rauda, durante su participación en la presentación del libro en el Auditorio de Mecatrónica. Luego de felicitarla por el trabajo realizado por varios años para lograr escribir el libro, conminó a la comunidad tecnológica a erradicar la violencia valorándose a sí mismos y respetándose, con la finalidad de que puedan vivir lo mejor posible “con la esencia de lo que es cada uno”.

Luego de calificar Rocío Vargas como “una luchadora por ser una agente de cambio”, la comentarista del libro, Alinne Arellano Vázquez, lamentó que la violencia que viven muchas personas sea precisamente “en el lugar donde se supone deberían recibir amor”, que es el hogar. “Sea su trabajo un motor que ayude a reconocer, disminuir y a denunciar la violencia que viven día tras día muchas mujeres de todas las edades, ocupaciones y condiciones, para que cambien esas ventanas rotas por ventanales hermosos, con cortinas nuevas y donde entre mucha luz”, fueron sus palabras de cierre de los comentarios alusivos al libro.

En su momento la autora, Rocío Vargas, señaló que es precisamente las conductas estereotipadas machistas las que deben erradicarse a partir de la conciencia del daño que se causa a los hijos en el núcleo familiar, por ello, su libro  da voz a través de testimonios de mujeres y hombres que sufrieron violencia en el hogar, para generar empatía por parte del lector con historias reales de estudiantes que además lograron sobreponerse ante la adversidad y convertirse en su mayoría, dijo, en personas de éxito.

El título del libro hace alusión a la teoría conocida como “Las ventanas rotas”, la cual plantea que toda persona que tiene “las ventanas rotas, ha servido para identificar debilidades en la persona que dan luz verde a ser violentados”, y por ende, habla de las personas que tienen baja autoestima, expresó la escritora.

Sitios de Interés