SIG IMPARTE CICLO DE PELÍCULAS PARA DIFUNDIR Y CONCIENTIZAR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Metepec, Mex. a 4 de diciembre de 2017.-Se llevó a cabo, el Programa de “Concientización de la juventud sobre el respeto a los Derechos Humanos”, en el cual participaron de manera directa, 50 estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y de forma indirecta, más de dos mil 500 estudiantes de otras instituciones.

Como parte de dicho programa, del 31 al 5 de diciembre del presente año, se organizó un Ciclo de Cine con una selección de películas que motivan a la reflexión sobre el respeto a los Derechos Humanos, el objetivo, fue generar y promover una mayor conciencia en materia de derechos humanos entre los asistentes.

Dicho ciclo de cine, comprendió películas como “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, “Malena” de Giuseppe Tornatore, “El estudiante” de Roberto Girault, “El niño de la bicicleta” de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, entre otras; las cuales fueron proyectadas en el Recinto Cultural del ITToluca, así lo informó Anabel Bernal Nava.

Como coordinadora del Sistema de Igualdad de Género y No Discriminación del ITToluca, Anabel Bernal, informó que esta actividad fue organizado a través de esta área en donde se programó la actividad del ciclo de cine, el cual tuvo al término de cada proyección, un taller dirigido a los estudiantes inscritos.

Las acciones a realizar en el taller, fue que el público debía identificar los derechos humanos respetados o violentados en el film, redactar un informe con una reflexión sobre la película, identificando los derechos individuales y de la sociedad, así como un ensayo en donde presentara su visión como jóvenes.

Asimismo, dentro de los temas que se abordaron dentro de cada sesión del ciclo de películas, detalló, Anabel Bernal, fueron temas como:¿Qué son los derechos humanos?; Principios esenciales de los derechos humanos; Para qué sirven los derechos humanos; Derechos Humanos de los jóvenes; Derechos de las mujeres; Defensorías municipales de los Derechos Humanos; Género y No Discriminación, entre otros.

Aunado a esta actividad, se diseñó material de difusión, mismos que fueron distribuidos por los jóvenes que participaron en el Ciclo de Cine entre la comunidad estudiantil del ITToluca.