RECIBE EL ITTOLUCA CERTIFICADO EN LA NORMA MEXICANA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN JUNTO A 19 TECNOLÓGICOS MÁS.

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), se hizo merecedor del Certificado en la “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015”, bajo el esquema multisitios del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Durante una ceremonia presidida por María Teresa López Aburto, coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), en las oficinas centrales del TecNM, el primero de septiembre se hizo entrega de los certificados a los 20 tecnológicos del país que participaron en dicho esquema, como fueron los institutos de Durango, Jiquilpan, Apizaco, Puebla, Tapachula y Ciudad Constitución, Veracruz, entre otros.

María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, expresó que este logro representa la integración de un conjunto de acciones colaborativas por parte de los 20 tecnológicos participantes y para la propia institución, es un reconocimiento al identificarse como un centro de trabajo que cuenta con buenas prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación que favorece el desarrollo integral de los trabajadores.

Al acto de entrega de certificaciones, acompañaron el Ing. Rodrigo Bustamante, Director General del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; en representación del Director General del TecNM, Manuel Quintero Quintero, el M. en C. Enrique Rodríguez Jacob, Secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional; Lic. María Luisa Lopeandía Urbina, directora de Aseguramiento de la Calidad y María Teresa López Aburto.

Por parte del ITToluca, estuvieron presentes la Coordinadora del SGIG, Anabel Bernal Nava y Rubén Vásquez Zúñiga, subdirector de Planeación y Vinculación, quien asistió en calidad de Presidente del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del SGIG.

Cabe mencionar que, los principales ejes de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.