REALIZAN EL ENEIT EDICIÓN 2019 ETAPA LOCAL EN EL ITTOLUCA

  • Es un espacio que promueve e incentiva la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento entre el estudiantado: Rojas Rauda

Metepec, Méx. a 6 de mayo de 2019.- Con la participación de 55 proyectos con 350 estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), se realizó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) Edición 2019 Etapa Local; su objetivo es generar ideas innovadoras que atiendan las necesidades del entorno, pero también que incentive el emprendimiento y una mayor cultura de protección de la propiedad intelectual, indicó durante el acto inaugural, María Elena Rojas Rauda, directora de la institución.

“El ENEIT, es un espacio que promueve e incentiva la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento entre el estudiantado, generando vinculación con distintos sectores de la sociedad al atender sus necesidades, en donde los beneficios son desde poder emprender un negocio, transferir tecnología y la posibilidad de comercialización de los proyectos desarrollados por los estudiantes”, de este modo, la institución asume su compromiso con la sociedad, expresó, Rojas Rauda.

Durante el acto inaugural del ENEIT Edición 2019 Etapa Local, el cual es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en todos los institutos que lo conforman en el país, Rojas Rauda, agradeció la participación como jurado calificador de profesionistas provenientes de instancias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMEyT), COPARMEX Estado de México y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), así como a docentes asesores y estudiantes.

En materia de innovación, los avances han sido importantes para México, quien según el Índice Global de Innovación 2018, publicado por Cornell University, el Instituto Europeo de Innovación de Empresas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se ubicó en la posición 56 de 126 países rankeados, escalando dos peldaños en comparación del 2017, donde ocupó el número 58, informó, Alejandro Medina Palacios, jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.

“…para el país significa mucho, por ejemplo, en el pilar del conocimiento y salidas de tecnología se posicionó cuatro puntos arriba al alcanzar el número 60 y dentro de este, en las exportaciones netas de alta tecnología se pasó del 10 al 7, por lo tanto, se deduce que, en términos generales, tanto la iniciativa pública como privada hicieron su tarea al apostarle a la inversión en innovación”, aseguró.

Advirtió que a pesar de que se hace innovación, el problema sigue siendo que no se pone al alcance de los demás, en una época en la que aún no se termina de entender la 4ta. Revolución Industrial y en la que ya se vislumbra el desarrollo tecnológico que influenciará a la sociedad en los próximos años con la 5ta. Revolución Industrial, “…donde los mundos físicos, digital y biológico, se van a combinar para crear tecnologías con el potencial para conocer más sobre nuestro mundo”, lo cual fue señalado recientemente por la Unión Europea en el 2019 a través de “101 ideas del futuro en investigación e innovación en Europa”.

Al término del acto inaugural del evento, iniciaron las evaluaciones de los proyectos que participan en equipo multidisciplinarios, quienes contaron con la asesoría de 25 docentes; de los 55 proyectos, el 65 por ciento se enfocaron a la categoría de Productos y Servicios, 20 por ciento a la categoría de Procesos, un porciento a la de Alimentos, 5 por ciento en Innovación Social y un 8 por ciento en la Categoría de Software.

Los resultados serán dados a conocer en próximas fechas a través de la página oficial de la institución.