PRESENTÓ DIRECTORA DEL ITTOL, MARÍA ELENA ROJAS RAUDA, INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

Al presentar el Informe de Rendición de Cuentas 2016 del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), María Elena Rojas Rauda, directora de esta institución, refirió que “La educación en México es el único camino para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa” sin embargo, “solo con educación de calidad se puede garantizar el progreso y éxito del país”, por ello, a los institutos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), les toca asumir la responsabilidad de brindar educación superior tecnológica a la altura de los retos del siglo XXI.

De esta forma, el ITTol, durante el 2016 logró la reacreditación de 4 programas académicos de nivel licenciatura (Mecatrónica, Química, Gestión Empresarial y Electrónica) y la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO-9001-2008, resultados que señaló, Rojas Rauda, “dan garantía a quienes depositan su confianza en esta casa de estudios para formar ingenieros profesionistas altamente competitivos”.

Luego de reconocer que la educación es el mejor servicio que se le puede prestar a la sociedad, agradeció el esfuerzo de toda la comunidad tecnológica y de aquellos sectores gubernamentales, productivos y sociales, que de forma directa o indirecta han coadyuvado a forjar al ITTol, como una institución de prestigio en la formación de ingenieros en el Estado de México durante 42 años de vida académica.

En el 2016 se atendió una matrícula de 5 mil 498 estudiantes en 9 licenciaturas, y se logró atender la demanda de nuevo ingreso en un 44%; por otra parte, se obtuvo una eficiencia terminal de 33%. En lo que respecta a los que obtuvieron su título profesional de nivel licenciatura, durante el 2016, fueron un total de 614, de los cuales 459 fueron por actos de recepción profesional y 155 más por examen EGEL.

En materia de ciencia y tecnología, destacó la continuidad de 5 patentes que ya están en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); asimismo, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología se realizaron 25 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para micro empresas mexiquenses que participarán en convocatorias de financiamiento del COMECYT; además de 14 proyectos de investigación desarrollados en el área de posgrado, en donde también se realiza un mega proyecto para crear rellenos sanitarios intermunicipales en la periferia del Estado de México.

En materia de vinculación, al 2016 se contó con 64 convenios con 46 instituciones, entre los que destacan las alianzas con el COMECYT, con los ayuntamientos de Toluca y Metepec, el Consejo Empresarial del Valle de Toluca y la COPARMEX. Además del restablecimiento del Consejo de Vinculación del ITTol, integrado por profesionistas exitosos del sector empresarial y académico. También se trabajó para que 10 alumnos participaran con una empresa automotriz bajo el modelo de Educación Dual.

Por otra parte, se realizaron diversas acciones en materia de formación integral a través de actividades artísticas, culturales y deportivas, así como también se dio continuidad a proyectos ambientales que impulsa la institución para beneficio del Valle de Toluca como es el “Programa de Preservación del Parque Sierra Morelos”, en donde participan más de 3 mil personas al año en la siembra y cuidado de miles de árboles.

María Elena Rojas Rauda, indicó que durante el periodo 2016, se realizaron diferentes obras en materia de mantenimiento a las instalaciones desde servicios de cerrajería, plomería, instalaciones eléctricas, remodelaciones en áreas de sanitarios, aulas, cubículos y laboratorios, además de darle continuidad a la segunda etapa de la Unidad Académica Departamental Tipo IV.

Durante el ejercicio 2016, la institución obtuvo ingresos por 57 millones 399 mil 346 pesos, de los cuales se ejercieron 53 millones 650 mil 614 pesos, quedando un remanente de 3 millones 748 mil 731 pesos, monto que se ejercerá en el 2017 en proyectos pendientes por concluir.

Finalmente, ante más de 300 asistentes, reunidos en la Sala de Convenciones del Edificio K del ITTol, Rojas Rauda, señaló que entre los principales retos están elevar la eficiencia terminal, acreditar el programa académico de Ingeniería Logística, ampliar la oferta educativa a distancia, impulsar la Educación Dual y Talento Emprendedor, entre otros.

La respuesta al informe estuvo a cargo del Mtro. Salvador Herrera Toledano, director del Instituto Tecnológico de Milpa Alta II, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, quien después de reconocer la responsable gestión de los recursos del ITTol, por parte de la Lic. María Elena Rojas Rauda, reconoció el gran prestigio de la institución en la entidad mexiquense y a nivel nacional.

Acompañaron en el presídium, los ex directivos del ITTol, Javier Cruz Cepeda, Carlos Alfonso García Ibarra, Gloria Irene Carmona Chit, así como la jefa del Área de Vinculación del C.B.T.I.S. 203, Leticia García Aguilar, el presidente de la COPARMEX Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, la directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del COMECYT, Miriam Ivonne Maldonado Rosales y el Secretario General de la Delegación Sindical D-V-52 Sección 61 del S.N.T.E., Eric Gutiérrez García.