Presenta el Instituto Tecnológico de Toluca su primer Campus Virtual

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), presentó su Campus Virtual, en el que 29 docentes de la institución, todos con Maestría en Tecnología Educativa (M.T.E), desarrollaron los contenidos de distintas materias de las cuales 23 servirán para ser impartidas en la licenciatura en Ingeniería Industrial en su modalidad de Educación a Distancia; dicha plataforma estará albergada, de momento, en la Universidad Da Vinci y entrará en funciones el próximo semestre.

La directora del ITToluca, María Elena Rojas Rauda, expresó que con la presentación de este primer Campus Virtual de la institución, se cierra un ciclo de los 29 docentes que desarrollaron los programas como parte de su proyecto de tesis para obtener el grado de maestros en Tecnología Educativa, dicho trabajo, señaló, servirá no sólo para Educación a Distancia sino incluso para el sistema escolarizado presencial y mixto.

Luego de agradecer a los docentes participantes del ITToluca y a la Universidad Da Vinci por el trabajo realizado para desarrollar el campus virtual, indicó que hoy en día la educación y el uso de las nuevas tecnologías ha conducido a desarrollar otros procesos de enseñanza aprendizaje más allá de la forma tradicional, y son precisamente estos cursos presentados el ejemplo de donde se habrá de partir para que más docentes puedan incorporarlos y sirva a más estudiantes no sólo de nivel licenciatura, sino incluso de nivel posgrado.

Víctor Manuel Cab Pech, vicerrector de la Universidad Da Vinci (institución especializada en México en educación a distancia), durante su mensaje explicó que los cursos en línea diseñados por egresados de la M.T.E. impartida por dicha universidad para docentes del ITToluca, logró culminar con el proyecto del campus virtual, que es totalmente “amigable” y acorde con las necesidades de los estudiantes que aprenden a distancia.

María Luisa Velázquez Sánchez, coordinadora de Educación a Distancia de la División de Estudios Profesionales del ITToluca, informó que en la nueva plataforma, a diferencia de la actual, permite consultar los contenidos de todas las unidades incluso antes de cursarlas y cuenta con un diseño donde los íconos de cada sección han sido estandarizados; la plataforma en su conjunto, permite que los estudiantes sean capaces de aprender por sí solos con el apoyo del docente de forma virtual.

La plataforma contiene 23 materias o cursos de Ingeniería Industrial a Distancia, en donde se identifican los rubros como Evaluación Diagnóstico, Forma de Evaluación, Problemas Técnicos, Recursos Educativos (Lecturas, Multimedia, etc.), Guía Académica, Foros de discusión, Autoevaluación, Administración de Calificaciones, Sesiones en vivo, entre otros.

Durante el evento también se hizo entrega de Constancias a los egresados de la M.T.E. por su aportación en el diseño y realización de contenidos de las materias que conformarán el Campus Virtual del ITToluca a partir de enero del próximo año.