Personal del ITToluca culminó el primer módulo del Diplomado “Educación inclusiva”

Metepec, Méx. a 22 de marzo de 2019.- Un total de 32 personas docentes y administrativas del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), culminaron el primero Módulo del Diplomado “Educación Inclusiva”, el cual es impulsado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en todos los institutos tecnológicos del país, con el objetivo de generar una cultura de educación inclusiva para poder brindar atención a personas con capacidades diferentes, así lo indicó, Paulina Velázquez Domínguez, titular de dicho diplomado.

Indicó que en el caso del ITToluca, es pionero en recibir el diplomado el cual tuvo una duración de 40 horas y fue realizado del 26 al 29 de marzo en sus instalaciones, en donde los participantes tuvieron dinámicas de sensibilización para conocer lo que significa vivir con una capacidad diferente, como por ejemplo, recorrer el tecnológico hasta una de las salidas con los ojos vendados sólo con el apoyo de un bastón y las mejores o escasas instrucciones de las personas que se encontraban en el camino.

Guadalupe Saraí Cañas Hurtado, jefa del Depto. de Desarrollo Académico, indicó que el diplomado estuvo coordinado por este departamento, el cual seleccionó a personal de los departamentos de Gestión Tecnológica y Vinculación, Servicios Escolares, Recursos Humanos y la División de Estudios Profesionales con base en las funciones administrativas que desempeñan; los 32 participantes se convertirán en la primera generación que tome dicho diplomado, el cual culminará en junio de este año.

“Como institución tenemos un reto enorme, primero crear una cultura de educación inclusiva, donde debemos estar abiertos a estar preparados para cuando recibimos a personas con capacidades diferentes y para ello, necesitamos capacitarnos primero, y de este modo, saber cómo poder darles esa atención y la infraestructura que requieren”.

Al cierre del primer Módulo del Diplomado “Educación inclusiva”, y a nombre de de la Directora María Elena Rojas R. acudió la subdirectora Académica, Norma Angélica Ibarra Luna, en donde como agradecimiento llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a la psicóloga, Paulina Velázquez, proveniente del Instituto Tecnológico Superior de Jalapa quien impartió dicho diplomado.