ORQUÍDEA SIERRA, ESTUDIANTE DEL ITTOLUCA, OBTIENE 3ER. LUGAR EN LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DEL ESTADO DE MÉXICO 2019

Metepec, Méx. a 11 de octubre de 2019.- La estudiante de 11vo. semestre de Ingeniería Química, Orquídea María Guadalupe Sierra Mercado, obtuvo el 3er. Lugar de Nivel Superior en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (FECIEM) 2019, en el área de manejo ambiental y análisis ambiental, con el proyecto denominado “Biosorbente sustentable para el tratamiento de agua contaminada con colorantes”.

Orquídea Sierra, explicó que su proyecto busca dar solución a la problemática ambiental del agua con presencia de azul de metileno, el cual es utilizado en la industria textil para dar color al algodón, seda y lana, principalmente; detalló, que el agua con este colorante es vertido a los ríos y mares, su nivel de concentración afecta la vida marina al impedir el paso de los rayos solares, dañando así a la fauna y flora marítima; es por medio del bagazo de zanahoria, que después de un tratamiento, al colocarse en contacto con el agua contaminada de este colorante, logra su remoción en un alto porcentaje, indicó.

En las pruebas realizadas, informó, Sierra Mercado, desde los 15 minutos que se pone en contacto el bagazo de zanahoria con el agua con azul de metileno, se logra una remoción del colorante en un 75 %, a la hora un 85% y luego de 3 horas, se obtiene hasta el 90% de remoción de azul de metileno, “… hablando industrialmente, esto es muy bueno, porque a diferencia de otros proyectos, este proceso es rápido y económico, debido a que el bagazo que sale del jugo de zanahoria normalmente se tira a la basura y prácticamente no tiene otro uso”.

El proyecto fue presentado en stand frente a grupos de industriales y empresarios, así como para el propio Comité evaluador de la FECIEM, en donde compitió con más de 40 proyectos, resultando seleccionados entre los tres primeros lugares de nivel superior del área ambiental; Orquídea Sierra, destacó el apoyo brindado por el ITToluca, para acceder a la infraestructura del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Ambiental (LIIA), en donde tuvo la oportunidad de trabajar con equipos de alta gama, pero también de aplicar el rigor científico para desarrollar investigación con la asesoría de la Dra. Carmen Díaz Nava, catedrática de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITToluca.

Díaz Nava, quien también recibió un diploma y medalla por asesorar a dicho proyecto ganador, indicó que la FECIEM, organizado por el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, es un espacio para hacer visible la ciencia y tecnología que desarrollan las instituciones de educación media superior y superior en el Estado de México, pero también para difundir la ciencia y tecnología entre el público en general de todas las edades que tomar diversos talleres de forma gratuita durante su visita en la FECIEM.

Captura