NUEVA MAQUINA CNC LLEGA AL ITToluca, MÁS DE 600 ESTUDIANTES PODRÁN REALIZAR SUS PRÁCTICAS

Metepec, Méx. a 11 de enero de 2018.- El Laboratorio de Manufactura del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) ya cuenta con una nueva maquinaria de Control Numérico Computarizado (CNC), que servirá para que más de seiscientos estudiantes de distintas carreras de semestres avanzados puedan realizar sus prácticas de procesos de fabricación de piezas.

En un esfuerzo financiero de la presente administración, encabezada por la directora de la institución, María Elena Rojas Rauda, se llevó a cabo la compra de una maquinaria CNC de torno paralelo, en la cual estudiantes de las carreras de Industrial, Electromecánica y Mecatrónica, principalmente, en materias como Manufactura Avanzada y algunas especialidades, podrán realizar procesos de fabricación de piezas con estándares de mayor calidad y exactitud de acabados.

María Elena Rojas Rauda, acudió al Laboratorio de Manufactura, acompañada del cuerpo de subdirectores de la institución, Norma Angélica Ibarra Luna, Federico del Razo López y Rubén Vásquez Zúñiga, en donde la jefa del Departamento de Ingenierías, Karina E. Álvarez Vázquez, área de la cual depende la administración de este laboratorio, explicó los aditamentos que se requerirán para finalizar la colocación de esta máquina.

Por su parte, Mariano Trujillo Mendieta, jefe de dicho laboratorio, informó que con esta nueva adquisición, se complementa esta área de forma muy importante para beneficio, no sólo de algunas carreras, sino de toda la institución. Detalló que si bien el laboratorio sirve a los estudiantes de Electromecánica, Mecatrónica e Industrial, también acuden de otras carreras como Electrónica, Química, Sistemas Computacionales y Logística.

Indicó que el Laboratorio de Manufactura, actualmente cuenta con 10 tornos paralelos convencionales, 2 fresadoras verticales, 2 fresas universales, 2 hornos eléctricos, 2 seguetas mecánicas, 1 taladro radial, 3 esmeriles, 1 brazo de robot ABB, 1 centro de maquinado, almacén de herramienta, 1 planta de soldar, 1 punteadora, que desde hace un año sirven para atender a más de 700 estudiantes al semestre, adicionales a los 600 que se estarán atendiendo con la nueva CNC.

Víctor Rivera Cortés, auxiliar de laboratorio de manufactura, agregó que este espacio está al servicio de todo estudiante del ITToluca, que quiera realizar alguna pieza de fabricación, como parte de algún proyecto de determinada materia, e incluso, para aquellos que participan en eventos de innovación y que requieren desarrollar piezas como es el caso del equipo de los “Halcones” de Baja SAE, que tuvieron que realizar piezas elaboradas para su auto todo terreno.