LOS MEJORES INGENIEROS ELECTROMECÁNICOS EN MÉXICO SON DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

*Así lo reveló un estudio realizado por la revista “Manufactura”, especializada en el sector industrial.

*Los empleadores de la industria mexicana les otorgan la más alta calificación en comparación con el resto de las ingenierías evaluadas.

Los empleadores de ingenieros  de la industria mexicana, señalaron que su mejor personal en Ingeniería Electromecánica proviene del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), así lo reveló un estudio realizado por la revista “Manufactura” especializada en información estratégica para la industria. Además, obtuvo la más alta calificación del total de las 13 ingenierías evaluadas.

Por tercer año, dicha revista realizó un análisis entre 114 empresas del país de nueve ingenierías y cuatro más relacionadas con el sector energético. El estudio se publica en su edición de julio del 2015 y en el mismo se da a conocer cómo califica la industria mexicana a los ingenieros egresados y de qué universidad proviene su mejor personal laboral. En el análisis se señalan los 5 primeros sitios de cada profesión, en el caso de Ingeniería Electromecánica, ocupan el primer lugar los egresados del ITTol, con una calificación de 9.2, seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México, con casi un punto abajo (8.3).

Cabe destacar, que solo dos instituciones públicas, incluido el ITTol, aparecen con calificación arriba de nueve además de una universidad privada de las 13 ingenierías evaluadas; en el resto, son calificaciones menores a 8.3. Sin embargo, en términos generales, el estudio señala que en 2015 la imagen de las universidades públicas mejoró ante los empleadores, en comparación con las 2 anteriores evaluaciones realizadas en 2014 y 2013.

El estudio también revela que los empleadores consideran que, a pesar de que los ingenieros egresados tienen los conocimientos teóricos, les hace falta desarrollar habilidades para el campo laboral. Entre las denominadas “habilidades suaves”, además de las ya conocidas como son liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, el reporte señala que en las entrevistas para su contratación, se han dado cuenta que les hace falta a los egresados mostrar interés por adquirir nuevos conocimientos y una mayor actitud de servicio, lo que es una constante de las nuevas generaciones.

Otros aspectos que demandan los empleadores son realizar más prácticas, tener capacidad para resolver problemas y el manejo de uno o más idiomas, este último catalogado con un mayor desarrollo en egresados de instituciones privadas.