LA VERSATILIDAD DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA CONTRIBUYE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS.

  • Sus aplicaciones son demandadas en la industria automotriz, médica, agropecuaria y robótica, entre otras.
  • El ITTol a través de la carrera de Ingeniería Electrónica ya desarrolla proyectos en estas áreas.

electronicaEntre muchos estudiantes, que aspiran a cursar la educación superior, se ha formado la falsa creencia de que la Ingeniería Electrónica es una carrera obsoleta; sin embargo, la realidad es muy diferente: la electrónica a nivel mundial es una de las áreas de mayor crecimiento en todas las aplicaciones que existen para desarrollo de tecnología como son los avances en medicina, además de que los profesionistas del rubro sigue teniendo demanda en el sector productivo.

La empresa automotriz Valeo Climate Control de México S. A.  de C. V., que en el 2014  fue reconocida como la proveedora de autopartes con mayor crecimiento a nivel mundial, por ejemplo, anunció que de la fecha al año 2019 duplicará su planta laboral y, tan sólo dentro del país en este año 2015, contratará con 150 ingenieros, entre los cuales se contempla a los ingenieros en electrónica.

Pero eso no es todo, a pesar de competir con ingenierías de nueva creación, la especialidad en electrónica tiene un campo de acción muy amplio y tiene aplicaciones en diferentes sectores que van desde la medicina, la robótica y  hasta la agronomía, por mencionar sólo algunas. En el caso de la medicina, no se podría tener tantos avances sin la ingeniería electrónica, así lo señaló, el Dr. Fidel Camarena Vudoyra, docente e investigador del Instituto Tecnológico de Toluca.

Como ejemplo de la variedad de aplicaciones que tiene la electrónica, Fidel Camarena mencionó los proyectos que se desarrollan en la propia carrera de Ingeniería Electrónica que oferta el ITTol y que van desde elementos que tienen que ver con la agronomía, las comunicaciones, la robótica, los procesos industriales hasta la medicina. Entre estos está el proyecto de un invernadero inteligente para el agro, un electrocardiógrafo que implementa la bioelectrónica o la telemetría en un sistema de vigilancia a distancia que verifica los avances de una obra en construcción.

Consideró que aunque todavía hay quienes piensan que los ingenieros en electrónica sólo sirven para las áreas de mantenimiento, cada vez son más los sectores que van descubriendo todas las competencias que tiene un egresado de dicha carrera. Un caso concreto es el de la industria automotriz, que cada vez emplea a más ingenieros en electrónica.

Para el director de Recursos Humanos de la empresa automotriz Valeo Climate Control de México S. A.  de C. V., José Arturo Vázquez, la ingeniería electrónica seguirá siendo una profesión con mucha demanda en el mundo de la industria automotriz, que como en su caso, son estos los responsables de diseñar y elaborar una serie de dispositivos que deben llevar los autos.

Por su parte,  Perla L. Mastache Dorantes, supervisora de planeación de lanzamiento de proyectos para temas de recursos humanos de General Motors planta Toluca, consideró que la Ingeniería Electrónica es todavía una carrera demandada, que ocupa el tercer sitio en la industria y aporta una perspectiva única al sector automotriz.

En el ámbito académico también se tiene claro que la Ingeniería Electrónica es una carrera con alto potencial a la hora de que los egresados se adentran en la vida productiva-laboral. Para el especialista en electrónica de potencias, Javier Conde Enríquez, también docente de tiempo completo del ITTol, a México le hacen falta ingenieros pero estas carreras no suelen ser atractivas para los jóvenes debido al alto nivel académico que requieren en materias como matemáticas, una desventaja que es propiciada, en parte, desde los niveles educativos anteriores al superior, en los cuales aún no se ha logrado su adecuada enseñanza, esto, dijo, da como resultado que a pesar de que este tipo de profesiones como la ingeniería electrónica, aseguran un futuro prometedor y que además los está requiriendo el país, los jóvenes prefieren otras carreras que regularmente están saturadas en su demanda.

Es por todo ello que el Instituto Tecnológico de Toluca invita a los jóvenes que están a punto de iniciar su educación superior a que volteen hacia las ingenierías, en este caso a la electrónica, para que desde ahora vayan dando pasos acertados, primero en la elección de su educación superior  y luego en su introducción al mundo laboral.