INVESTIGADORA DEL TECNM CAMPUS TOLUCA DESARROLA PROYECTO PARA DESCONTAMINAR EL AGUA DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA

Claudia R. Muro Urista, investigadora del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Toluca, desarrolló un proyecto para la recuperación de agua contaminada de efluentes de la industria alimentaria, el cual será implementado ahora en su etapa piloto y forma parte de uno de los 105 proyectos ganadores de la Convocatoria de “Financiamiento para la Investigación de Mujeres Científicas Edomex”, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) del Gobierno del Estado de México

El proyecto denominado “Desarrollo y escalamiento a nivel piloto de un proceso de recuperación de agua a partir de la descontaminación de un efluente de origen industrial”, logra la recuperación del agua del efluente de una empresa alimentaria con características de agua potable, que además de eliminar los contaminantes, la convierte en reutilizable, contribuyendo así a reducir el gasto que las empresas erogan para cumplir con diferentes normatividades, bajo un ciclo sustentable.

Claudia Muro, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, refirió que, ante la escasez de agua potable, la industria requiere garantizar sus operaciones, situación que abre una oportunidad para las universidades en desarrollar proyectos que permitan solucionar una problemática casi de forma inmediata, como es el caso de este proyecto que es totalmente aplicable y de corto plazo, a pesar de no tener procesos de innovación.

En este sentido, indicó que la investigación que se realiza en el país en su mayoría son de Ciencias Básicas, lo que ha conducido a la acumulación de artículos científicos, tesis e incluso, patentes, que si bien, son fundamentales en la ciencia, pocos llegan hasta su aplicación, cuando también se necesita trabajar para la resolución de problemáticas como son las ambientales.

El proyecto surgió a partir de un convenio entre el TecNM Campus Toluca con una empresa de la industria alimentaria, donde por un lapso de tres años se trabajó a nivel laboratorio en donde participaron estudiantes de nivel licenciatura de Ing. Química y de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Doctorado en Ciencias Ambientales, a nivel de tesis, residencia profesional o servicio social.

El objetivo final será que después de la etapa piloto pueda implementarse a nivel industrial y acceder a fondos destinados a este tipo de proyectos donde se vinculan academia, empresa y gobierno.

thumbnail_IMG_9825
thumbnail_IMG_9815
thumbnail_IMG_9833