INICIA SIMPOSIO INGENIERÍAS HALCONES 2017 EN EL ITTOLUCA

Metepec, Méx. a 11 de septiembre de 2017.- Inició el Simposio de Ingenierías Halcones 2017 “Impulsando tus habilidades” en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca); el evento es organizado por los capítulos estudiantiles de las 9 ingenierías de nivel licenciatura de la institución y durante 3 días ofrecerá a los más de 600 estudiantes participantes, un total de 53 actividades, entre conferencias y talleres de diferentes áreas de la ingeniería.

María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, durante el acto inaugural en el gimnasio de la institución, señaló que, ante la globalización y los avances tecnológicos, la educación está evolucionando adaptando sus planes de estudio acorde a los requerimientos de un mundo más moderno y de permanente transformación, por ello, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) ya trabaja sobre un nuevo modelo educativo que pronto se dará a conocer a los tecnológicos del país para implementarlo.

Refirió que entre las tendencias que están definiendo el futuro de la educación superior es la creación de entornos de aprendizaje, en donde ya se están rediseñando los salones haciéndolos más interactivos y de colaboración, dejando atrás el esquema tradicional del profesor en el aula y los alumnos en la butaca tomando notas; explicó que en el caso del ITToluca, por ejemplo, ya se trabaja bajo el modelo de Educación Dual en el cual el estudiante asiste a una determinada empresa a tomar clases.

Aseguró que el éxito de la educación superior radica en la capacidad de anticiparse a los cambios y adaptarse rápidamente a ellos, por lo cual, las instituciones deberán revisar constantemente sus modelos de enseñanza para potenciar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje virtual con la finalidad de “asegurar que los egresados cuenten con las competencias necesarias para triunfar en la economía del conocimiento”.

Finalmente felicitó y reconoció a los estudiantes por su capacidad de organización y trabajo colaborativo para hacer posible la realización de este importante evento académico, que por tercera ocasión se organiza en esta casa de estudio para beneficio de los propios estudiantes.

Por su parte, el presidente del Simposio Ingenierías Halcones 2017, Leonardo Cortés Mora, en su mensaje destacó que la organización de este evento es producto del trabajo de las 9 ingenierías y los conminó a aprovechar al máximo el simposio, ya que la globalización no permite que los estudiantes sólo se queden con el conocimiento que se imparte en la escuela sino complementarla a través de este tipo de eventos.

Acompañaron en el presídium Eduardo Martínez Amarillas, presidente del Simposio Ingenierías Halcones 2015; Ricardo Shahin, ex director ejecutivo de Apple México, quien aperturó el evento con su conferencia “Innovación: crecer o morir sin intentarlo”; así como los subdirectores de Planeación y Vinculación, Rubén Vásquez Zúñiga, de Servicios Administrativos, Federico del Razo López y académica, Norma A. Ibarra Luna, así como la coordinadora general del simposio, Karina Álvarez Vázquez.

El Simposio de Ingenierías Halcones 2017, ofrecerá 5 conferencias magnas, 32 conferencias y 16 talleres en temas de diversas áreas de la ingeniería.