ESTUDIANTES PRESENTAN PROYECTOS INNOVADORES EN LA EXPO HALCÓN

Metepec, Méx. a 7 de diciembre de 2018.- Con la participación de 29 proyectos que realizaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) de nivel licenciatura y de posgrado, se llevó a cabo la “Expo Halcón”, en donde se expusieron ideas innovadoras de desarrollo tecnológico e investigación, resultado del trabajo realizado durante el semestre agosto-diciembre 2018 en diversas asignaturas.

Los equipos de estudiantes presentaron proyectos innovadores que resuelven problemáticas del entorno, como fue la máquina para llenado de extintores, un robot seguidor de línea para hospitales, roladora de perfiles de doblado de tubo, interfaz de reconocimiento de lenguaje de señas, detector de sismos para hogares, bocina electrostática de delgada dimensión, casco de moto con señalización por bluetooth y creación de una bebida artesanal con base de aguamiel, entre otras muchas ideas de innovación.

También se presentaron carteles de proyectos, así como prototipos, que en algunos casos, ya fueron implementados dentro de alguna empresa que en su momento demandaba la resolución a algún problema en su producción del producto o servicio, explicaron los alumnos.

El acto inaugural lo realizó la directora del ITToluca, María Elena Rojas Rauda, quien invitó a los jóvenes a continuar desarrollando sus proyectos y a que participen en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) y en el Evento Nacional de Ciencias (ENEC), los cuales son organizados año con año por el Tecnológico Nacional de México.

Los proyectos fueron expuestos en la Sala de Convenciones del Edificio “K” y en el Edificio de Electrónica, en donde la comunidad tecnológica, docentes y estudiantes, pudieron conocer el nivel de desarrollo de los proyectos que son resultado de diversas materias como Taller de Investigación I y II, Herramientas de Alta Productividad, Simulación de procesos, entre otras asignaturas, tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

Acompañaron al acto inaugural y durante el recorrido por los distintos stands, la subdirectora Académica, Norma Angélica Ibarra Luna, el subdirector de Planeación y Vinculación, Rubén Vásquez Zúñiga y el jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Alejandro Medina Palacios.