ESTUDIANTES DEL ITToluca GANAN 3ER. SITIO EN CONCURSO NACIONAL DE ROBÓTICA

Metepec, Méx. a 16 de mayo de 2018.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), nuevamente lograron colocarse en el pódium en el ya tradicional concurso de maratón de robótica organizado por el Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde los halcones compitieron contra universidades de renombre del país especializados en robótica.

En el “5to. Concurso Nacional de Robótica SNTE 2018”, el equipo “Los gorgonitas” del ITToluca, integrado por Daniel Colorado Hernández, Iván Molina Ávila, Miguel Ángel Terraza de la Fuente y Osvaldo Zarco García del décimo semestre de Ingeniería Electrónica, lograron obtener el tercer sitio, compitiendo contra 48 equipos provenientes de diversos estados y universidades como el Instituto Politécnico Nacional, ante quienes los “halcones” dieron la batalla poniendo a prueba su nivel de conocimiento y creatividad.

El concurso consistió en un maratón en donde los estudiantes, como primera etapa, tuvieron que construir un barco-robot en un lapso de 36 horas que fuera capaz de responder a dos retos planteados para la segunda etapa; el primer reto fue navegar en un laberinto acuático y el segundo, que el barco fuera capaz de recolectar pelotas de unicel y llevarlas a un contenedor; ambos retos fueron propuestos con la finalidad crear conciencia sobre cómo limpiar los mares y fomentar el desarrollo sustentable con el uso de materiales reciclables para la construcción de los barcos, explicó, Miguel Ángel Terraza.

Este tipo de competición, además, les permitió medir su nivel académico y saber que tienen la capacidad para concursar y resultar ganadores, e incluso la oportunidad de compartir sus conocimientos con niños indígenas de escuelas primarias que asistieron a la etapa de construcción de los barcos, en donde uno de ellos, les dio la idea de cómo resolver un aspecto técnico de su barco para lograr depositar las bolas de unicel en el contenedor; expresó, Daniel Colorado.

Dicho concurso, fue organizado en el marco de la celebración de la “XIX Feria del Libro y la Cultura SNTE 2018” y se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo, los primeros dos días, los jóvenes halcones trabajaron de forma ininterrumpida para lograr la construcción de su robot, para luego asistir a la competición el domingo 13 de mayo en la Plaza González Arratia del Centro Histórico de la ciudad capitalina mexiquense.

Cabe destacar que la competición más reñida fue entre el ITToluca quien participó con 4 equipos (3 de la carrera de Mecatrónica y uno de Electrónica) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien participó con un total de 14 equipos, logrando quedarse con los dos primeros lugares.