ESPECIALISTAS DEL ITToluca IMPARTEN CURSO-TALLER SOBRE MANEJO INTEGRAL DE “RSU” A PERSONAL DE MUNICIPIOS MEXIQUENSES Y ESTADOS ALEDAÑOS

Metepec, Méx. a 15 de septiembre de 2017.- El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), en coordinación con la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México, organizó el curso-taller “Perspectivas del Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, como parte del macro proyecto que lidera esta casa de estudios sobre rellenos sanitarios intermunicipales.

El curso-taller se impartió a los responsables del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de los 109 municipios mexiquenses y estados aledaños que comprenden el área de estudio del proyecto “Ubicación de Rellenos Sanitarios Intermunicipales Futuros en el estado de México y Estados Aledaños”, el cual se trabaja desde el 2015, y está aprobado y financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con clave 263315.

La Dra. María del Consuelo Hernández Berriel, investigadora del ITToluca y coordinadora del macro proyecto, informó que el curso taller fue impartido los días 24 y 25 de agosto en las instalaciones de la SMA en el conjunto de SEDAGRO, en Metepec; el proyecto es desarrollado de forma conjunta con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Cantabria (España) y la Universita Jaume I (España) y será en el 2019 cuando culmine.

El curso fue impartido por la Dra. Consuelo Hernández, Responsable Técnico del proyecto; la Dra. Ma. Del Consuelo Mañón Salas, Representante Legal de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos (SOMERS, A.C.); Dr. Otoniel Buenrostro Delgado, Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Lic. Edgar  de la Rosa Estrada, Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Gestión Integral de Residuos (ALAGIR A.C.); Dr. Isaías de la Rosa Gómez,  Profesor Investigador del ITToluca e Ing. Ricardo Ortiz Conde, Director de Energía Limpia de la SEMARNAT.

Detalló, que luego de casi 3 años de intenso trabajo de campo, la participación de las administraciones municipales ha sido fundamental para lograr obtener toda una base de datos con el objetivo de elaborar un modelo cartográfico que permita ubicar rellenos sanitarios intermunicipales futuros entre el Estado de México, los municipios de los estados aledaños y la Cd. de México, basado en un sistema de información geográfica y bajo el enfoque de la sustentabilidad en cuanto al diseño, construcción, operación y clausura, el cual coadyuve a la eliminación del uso de tiraderos a cielo abierto.

Cabe destacar, que como personal de apoyo para impartir el curso taller se contó con la participación de las estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales del ITToluca, la M. en C. Elvira Olay Romero y la M. en C. Isis Neftali Martínez Morales, así como de los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, el I.Q Diego Santana Rodríguez y la I.Q. Nadia Mercado Espiridión.