EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO FINALIZA EL XXV EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS CELEBRADO EN EL ITToluca

*Participaron 23 mil 966 estudiantes de 222 tecnológicos del país en las diferentes etapas.

*Triunfa el IT de La Laguna, de ciudad Torreón, Coahuila.

Metepec, Méx. a 12 de noviembre de 2018.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), culmina el XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC) con sede en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), en donde el Instituto Tecnológico La Laguna, resultó ganador del máximo galardón “Ing. José Antonio Canto Quintal”, al obtener en equipo el primer y segundo lugar en el área de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas, respectivamente.

María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, agradeció la distinción del TecNM por designar a esta institución como sede del ENEC, al cual se dieron cita 44 delegaciones de institutos tecnológicos federales y descentralizados provenientes de todo el país, con una participación de 234 estudiantes, 52 asesores y 18 docentes como jurado calificador; asimismo, agradeció a todo el personal que participó en la organización del evento desde personal docente, administrativo, estudiantes, de apoyo a la educación y trabajadores.

Por su parte, la secretaria Académica de Investigación e Innovación del TecNM, Yesica Saavedra Benítez, al dar por clausurado el evento, informó que en esta edición se logró la participación de un total de 23 mil 966 estudiantes de todos los institutos tecnológicos que integran al TecNM en el país desde su primera etapa (desafío 1), de donde surgieron los mejores estudiantes a nivel nacional en el dominio de las Ciencias Básicas y Ciencias Económico Administrativas que se dieron cita en el ITToluca (desafío 3).

En el área de Ciencias Básicas, el equipo ganador del primer lugar fue para el IT de La Laguna, el segundo para el IT de Chihuahua y el tercer lugar, para el IT La Paz, y por puntaje individual, el primer lugar lo obtuvo, Juan C. Coronado Córdoba y el tercer sitio, Azael Mendoza Palomino, ambos del IT de Misantla, mientras que el segundo lugar fue para Sergio Mora Barrón del IT de Cd. Victoria.

En el área de Ciencias Económico Administrativas, el equipo triunfador con el primer lugar fue para el IT Superior de Progreso del estado de Yucatán, el segundo lugar nuevamente para el IT de La Laguna y el tercero, para el IT Superior de Teziutlán, del estado de Puebla. De forma individual, el primer lugar lo obtuvo, María J. Guevara García del IT Superior de Tlaxco, segundo sitio, Daniela Vázquez Contreras del IT de Tecomatlán y el tercer lugar, Sandra G. Hernández Meneses del IT de La Paz.

Acompañaron en el presidum, por parte del TecNM, la directora de Docencia e Innovación Educativa, Rocío E. Pulido Ojeda, Arturo Gamino Carranza, jefe del Área de Ciencias de la Ingeniería y Lucrecia G. Valenzuela Segura, jefa del área de Eventos Académicos; Carlos A. Pereida Pierre, presidente del jurado de Ciencias Básicas y Erica Mejorado Hernández, presidenta del jurado de Ciencias Económico-Administrativas; por parte del ITToluca, Norma A. Ibarra Luna, subdirectora Académica, Federico del Razo López, subdirector de Servicios Administrativos, Ana Margarita Cervantes Carvajal, jefa del Depto. de Ciencias Económico-Administrativas y Nelson García García, jefe del Depto. de Ciencias Básicas.