El TECNM CAMPUS TOLUCA PRESENTÓ EL LIBRO “CIENCIA DE FRONTERA EN LA INGENIERÍA”

*Es un libro que da a conocer los proyectos más importantes de la comunidad científica de la región: Rojas Rauda.

*El libro es sinónimo de “medio ambiente” y gustará a la comunidad científica del mundo: M. Gauthier.

Metepec, Méx. a 13 de febrero de 2020.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Toluca, presentó el libro “Ciencia de Frontera en la Ingeniería. Soluciones que benefician a la sociedad”, el cual servirá para dar visibilidad a nivel internacional de los proyectos más relevantes que desarrolla la comunidad científica de la región, a través de las principales redes sociales académicas, indicó la directora de este campus, María Elena Rojas Rauda.

Refirió que dicho libro con registro ISBN, es el resultado del 1er. Congreso Internacional de Ingenierías del TecNM/ITToluca, realizado en septiembre pasado para conmemorar el 45 Aniversario del ITToluca, en donde se presentaron proyectos académicos inéditos de innovación e investigación científica en temas de ingeniería y de donde fueron seleccionados los mejores trabajos, para ser publicados ahora en esta obra y en la que tuvo como organizadores a los integrantes de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de este campus.

Expresó que la comunidad científica se ubica en la frontera desde donde se da solución a las problemáticas que aquejan a la sociedad, pues “bajo el estandarte de la ciencia, son capaces de dar esperanza a este mundo que les necesita”, de ahí, que esta edición debe servir de motivación para continuar trabajando en pro de la sociedad.

“Si tuviera que resumir el contenido de este libro diría: medio ambiente”, así lo indicó, Mario Gauthier, de la Universidad de Waterloo, Canadá, que como invitado experto externo, ofreció un análisis crítico de la obra presentada, en la que señaló, será un libro que gustará a la comunidad científica del mundo, por la calidad de los trabajos que se presentan, en el que destacan investigaciones en temas de salud, energías renovables como: celdas solares con componentes orgánicos, eliminación de contaminantes en agua y suelos, entre otros.

En dicho libro, participaron 44 autores, contó con 27 revisores pares de 10 universidades públicas del país, una universidad del extranjero (Universidad Jaume I) e instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); la edición de la obra estuvo a cargo de los investigadores de la DEPI, Roberto Alejo Eleuterio y Francisco Javier Illescas Martínez, teniendo como casa editorial a Amate.