EL TecNM, A TRAVÉS DEL ITTOLUCA RECONOCE LA LABOR DE 63 ORGANIZACIONES POR SUS ACCIONES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL VALLE DE TOLUCA.

*El PAI del ITTol, se posiciona como uno de los más importantes a nivel nacional por sus resultados exitosos: Rojas Rauda.

 

Metepec, Méx. a 2 de mayo de 2019.- Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) del Tecnológico Naconal de México (TecNM), otorgó 63 reconocimientos a diversas organizaciones (del sector privado, social y gubernamental) por su destacada participación de manera altruista, en los diferentes subprogramas que contribuyen a resolver problemáticas medioambientales en el Valle de Toluca.

A través del Programa Ambiental Institucional (PAI), junto con autoridades de instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, se reconocieron acciones de mejora en los programas como: el de Preservación del Nevado de Toluca y el Parque Sierra Morelos, mismos que han sido creados y desarrollados por el PAI durante casi una década.

Cabe mencionar que la constancia de estas acciones de mejora, han permitido que este programa se posicione como uno de los más importantes a nivel nacional, por los resultados exitosos obtenidos, pero sobre todo porque es capaz de “… conjuntar los esfuerzos de los gobiernos, sociedad y academia en un círculo virtuoso, que además de accionar para el cuidado del medio ambiente, sensibiliza y concientiza a quienes participan en los mismos”, afirmó, la directora del ITTol, María Elena Rojas Rauda.

Ante la advertencia emitida por la ONU, sobre qué se requiere en cuanto a transformaciones urgentes y así evitar una catástrofe ambiental sin precedentes que hará al planeta inhabitable; es de vital importancia, que cada día se sumen más personas a participar en los programas del PAI, “Porque los miles de héroes anónimos que participan, son prueba fehaciente de que cuando se quiere se puede hacer mucho por nuestro ambiente…”, resaltó, Rojas Rauda.

El PAI como parte del Comité de Contingencias del Nevado de Toluca, continúa trabajando para lograr generar mayor consciencia entre los visitantes sobre el respeto a las medidas de seguridad, no sólo de las personas sino del propio ecosistema, informó el coordinador del PAI, Isaías de la Rosa Gómez.

Con respecto al Programa de Preservación del Parque Sierra Morelos, indicó que en el ciclo 2018-2019, se lograron sembrar 28 mil árboles con una eficiencia estimada del 60% por la prolongada sequía y contó con la participación de 30 organizaciones; de las cuales 4 de ellas, lograron consolidar 3 predios con 3 mil árboles de 4 años de crecimiento.

Por su parte Mario F. Castañeda Rojas, Director de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca y de Ciénegas del Lerma de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó que en el país existen diversas estrategias para el cuidado y preservación del medio ambiente, en donde participan diversas instituciones y la academia, con la única finalidad de trabajar de manera coordinada para preservar la riqueza natural de México de forma sustentable.

Las 56 instituciones que participaron en diversos programas del PAI, recibieron diploma por su labor en pro del medio ambiente y 7 más, recibieron Placa Reconocimiento, entregadas en manos de las autoridades que acompañaron en el presídium y que fueron, Ana Sofía Manzur García Mass, directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Gobierno del Estado de México, Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente del Ayto. de Toluca, Dagoberto Sánchez Martínez, director General de Vibracoustic de México y Mario F. Castañeda, director de la CONANP.