EL SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO VISITÓ LAS INSTALACIONES DEL ITToluca

*Jorge Rescala, mostró interés en el proyecto de Rellenos Sanitarios Intermunicipales desarrollado en posgrado.

*Se dará continuidad al convenio celebrado entre ambas instituciones.

Metepec, Méx. a 14 de enero de 2019.- El secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, sostuvo una reunión con investigadores del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), para conocer el proyecto de Rellenos Sanitarios Intermunicipales coordinado por la Dra. María del Consuelo Hernández Berriel, con el objetivo de que pueda servir para resolver el problema de la basura que se genera en los municipios de la periferia de la entidad mexiquense.

María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, luego de dar la bienvenida al titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), informó que este instituto, junto a los 254 institutos tecnológicos presentes en todo el territorio nacional conforman el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en donde con una matrícula de más de 600 mil estudiantes se forma casi al 50 por ciento de los ingenieros del país.

Con la presentación del proyecto “Ubicación de Rellenos Sanitarios Intermunicipales futuros en el Estado de México y estados aledaños”, “La institución se suma a los proyectos medioambientales en beneficio de la sociedad, porque queremos hacer sinergia entre academia, gobierno y sociedad, junto a otros sectores, buscando de este modo contribuir a mejorar el medio ambiente en para todos los mexiquenses”, indicó, Rojas Rauda.

Por su parte, Jorge Rescala, indicó que la encomienda del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, es poder establecer comunicación con los especialistas para dar solución a la problemática ambiental como lo es la generación de basura, y de este modo, acercarse a los proyectos que se desarrollan en las instituciones educativas como el ITToluca, pues sólo a través de la comunicación se pueden coordinar los esfuerzos entre academia y gobierno.

La Dra. Ma. del Consuelo Hernández, explicó que el megaproyecto en donde participan dos universidades extranjeras y cuatro del país, inició en el 2016 y quedará listo a finales del 2019; su objetivo será proporcionar un sitio web que ofrezca un modelo cartográfico y una base de datos para que los municipios puedan conocer desde cómo sanear o mover un relleno sanitario hasta ubicar la zona más apropiada para colocarlo; sin embargo, el proyecto también incluye una guía práctica para la gestión integral de RS para municipios del Valle de Toluca.

Luego de la presentación de dicho proyecto, Jorge Rescala, reafirmó el interés de la SEMA para continuar trabajando a través del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, incluso, poder ampliarlo y así hacer uso de los resultados obtenidos del proyecto en particular de RS, así como conocer otros proyectos importantes que desarrolla el ITToluca.

Finalmente las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Investigación Ambiental del ITToluca, acompañados por el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, José Luis García Rivas, los subdirectores de Planeación y Vinculación, Servicios Administrativos y Académico, Rubén Vásquez Zúñiga, Federico del Razo López y Norma Angélica Ibarra Luna, respectivamente, entre otras personalidades.