EL ITTOLUCA YA CUENTA CON LA ALARMA SÍSMICA SKYALERT, LA CUAL FUE ACTIVADA EN EL MACROSIMULACRO 2019.

*Anuncia la UIPC que se realizarán más simulacros sísmicos con y sin aviso previo.

*Habrá cursos de capacitación en protección civil y evacuación, así como primeros auxilios durante octubre y noviembre.

Metepec, Méx. a 19 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de incentivar la cultura de prevención ante los sismos, este jueves 19 de septiembre en punto de las 10 horas, se llevó a cabo el simulacro en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), que formó parte del Macro Simulacro Nacional 2019 en el que participaron poco más de dos mil quinientas personas, quienes por primera vez fueron evacuados con la implementación de una alarma sísmica.

Cabe mencionar, que el ITToluca ha instalado dicha alarma soportada por la compañía SkyAlert; la cual es capaz de advertir hasta 120 segundos antes de un sismo de alta intensidad de acuerdo al epicentro en donde se origine.

En el simulacro, participaron 30 coordinadores que son trabajadores del ITToluca, quienes apoyaron en las labores de evacuación para el total de los edificios con los que cuenta la institución, posteriormente realizaron un reporte final del ejercicio, que servirá para poder detectar fallas e implementar mejoras.

Otro aspecto importante de realizar este tipo de acciones, fue poder realizar ajuste en el volumen de las bocinas, dado que hubo sitios en donde se escuchó muy bajo la alarma, permitiendo que desde ahora todos los puntos de la institución puedan evacuar en el momento de que se active la alarma sísmica, explicó, Fernando Plata Gaona, responsable de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del ITToluca.

Anunció, que se tiene proyectado realizar dos tipos de simulacros por semestre, uno de sismo y otro de combate contra incendios; es decir, 2 de cada uno de ellos por año, de ahí que los próximos a realizarse, se harán con y sin previo aviso a la comunidad con la finalidad de fomentar la cultura de prevención ante eventos, como el sucedió el 19 de septiembre del 2017.

Añadió, que es necesario una mayor participación de toda la comunidad para fortalecer la cultura de concientización para poder responder ante siniestros; por ello, nuevamente se estarán impartiendo durante octubre y noviembre cursos de capacitación como “Introducción a la Protección Civil y Evacuación”, “Primeros Auxilios” y “Búsqueda y rescate”, los cuales llevará a cabo personal de Protección Civil del Ayto. de Metepec.

Asimismo, indicó que un factor importante, es que este tema ya forma parte de los procesos de acreditación como es la Norma ISO 9001:2015, en el que se evalúa que los estudiantes, docentes y trabajadores en general sepan qué hacer en casos de emergencia; de ahí, que es de vital importancia que la comunidad del ITToluca, participe en los cursos de capacitación que les pueden servir incluso en casa.