El ITToluca y la Comisión de la Cuenca del Rio Lerma, firman convenio para trabajar en la recuperación ecológica del río.

Metepec, Méx. a 7 de marzo de 2018.- Con la finalidad de trabajar conjuntamente, academia y gobierno para lograr la recuperación ecológica del río Lerma, se realizó la firma de “Convenio Marco de Colaboración científica, académica y tecnológica”, entre el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y la Comisión de la Cuenca del Río Lerma.

Como pocas instituciones de educación superior a nivel país, el ITToluca participa activamente en el cuidado de áreas naturales como lo es el Nevado de Toluca o el Parque Sierra Morelos, por lo cual, este tipo de convenios muestra el gran interés que existe por parte de las dependencias gubernamentales en las universidades y sus estudiantes, para que contribuyan a la investigación y desarrollo de proyectos de preservación o recuperación de áreas naturales tan importantes como lo es el río Lerma, expresó, María Elena Rojas Rauda, directora de esta casa de estudios.

Por su parte, Jorge Luis Jiménez Campos, Coordinado General de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, en su mensaje, indicó que el convenio además de permitir a los estudiantes realizar su Servicio Social y Prácticas Profesionales, servirá para estrechar lazos de colaboración multidisciplinaria para realizar investigaciones de las que puedan surgir proyectos viables, aplicables y sustentables, para sanear el río Lerma y las subcuencas.

En este sentido, acotó que los proyectos que desarrolle la institución para la recuperación de las cuencas, deberán ser evaluados con respecto al presupuesto de las dependencias correspondientes y los recursos que se generen a partir de los proyectos, en el que también puede participar la iniciativa privada, deberán servir para que la propia institución pueda invertir en mayor investigación.

Indicó que este tipo de colaboraciones tienen el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente, en donde de forma conjunta se fomenta la investigación con especialistas que pueden dotar con su conocimiento y experiencia desde el ámbito científico, la recuperación de una de las cuencas más importantes de la entidad mexiquense y que requiere, sin duda dijo, el apoyo de instituciones como el ITToluca.

Signaron dicho convenio, por parte del ITToluca, la directora María Elena Rojas Rauda, el subdirector de Planeación y Vinculación, Rubén Vásquez Zúñiga, por parte de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, el coordinador General, Jorge Luis Jiménez Campos junto a Andrés Romo Becerril de la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica del Rio Lerma.