EL ITToluca LLEVÓ A CABO EL DESAFÍO 1 Y 2 DEL XXV EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE CIENCIAS (ENEC)

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), como cada año, celebra en los 254 institutos tecnológicos que lo integran en el país el Desafío 1 y 2 del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC), que en esta ocasión celebra su edición No. 25. El objetivo es poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes para la comprensión y dominio de las ciencias como pilar curricular en los perfiles profesionales de los programas académicos de ingeniería.

De este modo, en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), se realizó el Desafío 1 en el mes de septiembre, en donde participaron un total de 96 estudiantes, de los cuales 56 compitieron en el Área de Ciencias Económico-Administrativas y 40 más en Ciencias Básicas, quienes durante 3 horas compitieron en plataforma vía online en las diferentes salas del Centro de Computo de la institución.

Los estudiantes de mayor puntaje de la evaluación en línea obtuvieron su pase al Desafío 2, celebrado el pasado 8 de octubre; que en el caso de Ciencias Básicas fueron 10 estudiantes conformados en dos equipos de 5 integrantes cada uno, y del Área Ciencias Económico Administrativas, 8 estudiantes agrupados en dos equipos integrados por 4 integrantes cada uno; los estudiantes compitieron bajo la dinámica de resolución de un Reactivo Integrador Multidisciplinario (RIM), el cual consistió en una problemática al que debieron dar respuesta tanto en su aspecto teórico como práctico.

El jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Nelson García García, explicó que, en el caso de ésta área, los competidores tuvieron que aplicar sus conocimientos de matemáticas, física y química en la construcción de un prototipo de una prótesis de pierna transtibial, sustentado en una primera parte con una resolución teórica y posteriormente de forma experimental.

Detalló que en el caso de Ciencias Económico-Administrativas, también fue bajo un Reactivo Integrador Multidisciplinario, en donde la resolución teórica otorgada también debía ser implementada en simulador para comprobar si cumplía o no con la solución al problema de un caso real.

Los resultados se darán a conocer el próximo 22 de octubre de forma oficial, en donde se espera lograr colocarse entre los 25 tecnológicos que obtienen su pase al último desafío a nivel nacional; aunque por ser sede, el ITToluca en la fase nacional, automáticamente obtiene dicho pase el mejor equipo que compitió en cada una de las áreas del Desafío 2, indicó, Nelson García.

El Desafío 3, se llevará a cabo en el ITToluca del 5 al 8 de noviembre próximo.