EL ITTol ÚNICO EN EDUCACIÓN PÚBLICA EN OFERTAR LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TIC´S EN EL ESTADO DE MÉXICO

*Atenderán la demanda del sector telecomunicaciones que registra un mayor crecimiento en la entidad: Roberto Cano

perfilEl Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) ofrecerá para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto de 2015, la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S). Será esta nueva licenciatura la única en educación pública ofertada en el Estado de México. El objetivo es atender la demanda del sector  telecomunicaciones el cual, es uno de los sectores de mayor crecimiento en esta entidad junto al químico farmacéutico y automotriz, informó, Roberto Cano Rojas, jefe del Departamento de Sistemas y Computación de esta institución.

Las diversas empresas en telecomunicaciones asentadas en la entidad mexiquense demanda poco más del  30 por ciento de profesionistas en Ingeniería en TIC´s, cifra que se incrementó también debido a la reforma en telecomunicaciones impulsada por el gobierno federal con el fin de ampliar la infraestructura e incrementar los niveles de cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones, por ello, indicó Roberto Cano, las empresas de telefonía móvil, radio y televisión buscarán detonar su crecimiento para dar cobertura y además mejorar la calidad de sus señales.

El perfil requerido para ingresar a estudios de Ingeniería en TIC´s es para todas aquellas que tengan inquietud por el manejo de nuevas tecnologías o conocimientos generales de tecnología computacional, tecnología electrónica o de radiocomunicación, sin embargo, y aunque existen alumnos egresados de bachilleratos tecnológicos orientados a estar áreas, pueden ingresar a la carrera cualquier alumno con estudios terminados de nivel preparatoria.

Agregó que en cuanto al perfil de egreso, la formación es de profesionistas capaces de desarrollar tecnologías que permitan facilitar o resolver problemas de comunicación y de tecnologías de información. En tanto en el campo laboral puede ser en cualquier empresa pública o privada de servicios de telefonía, radiodifusoras, televisoras, que aspiren a elevar la calidad de sus señales de comunicación.

La diferencia de estudiar Ingeniería en TIC´S con Sistemas Computacionales, es que a pesar de llevar materias comunes, un estudiante en TIC´S, solo tiene el conocimiento básico por ejemplo en materias que sirven para desarrollar adecuadamente un sistema computacional, en cambio deberá aprender más sobre cómo resolver las comunicaciones de algún medio radiofónico, refirió Roberto Cano.