EL IMPI OTORGA LA PRIMER PATENTE AL TECNM CAMPUS TOLUCA

*Es un sistema inteligente para la detección de cáncer de mama, desarrollado por el Dr. Eduardo Gasca.

Metepec, Méx. a 3 de abril de 2020.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Toluca, recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la concesión de título de patente para el proyecto desarrollado por el investigador, Dr. Eduardo Gasca Álvarez y que consiste en un sistema inteligente para la detección de cáncer de mama denominado “Procesamiento e interpretación automatizado de imágenes mastográficas para la asignación del nivel en la escala de BI-RADS”.

El Dr. Eduardo Gasca, refirió que este logro es muy importante para todo investigador al generar un producto que beneficia a la sociedad pues “… la investigación si no llega a tener un impacto en la sociedad, simplemente no cumple con sus objetivos”.

Explico que esta patente, se trata de un sistema de detección de cáncer de mama por medio de inteligencia artificial, que tiene la capacidad de interpretar una imagen mastográfica asignando un diagnóstico de tal forma, que el paciente puede conocer su estado de forma rápida y económica, para así tomar las medidas necesarias para su atención, si así lo requiere.

Gasca Álvarez, quien actualmente es personal jubilado, detalló que el proyecto tiene diversas aplicaciones como son, servir de apoyo oportuno en la interpretación de imágenes mastográficas aún en ausencia de un especialista, ser aplicado en pacientes que se ubican en lugares apartados en donde no existe la posibilidad de acudir a un especialista, siendo este sistema inteligente una primera opción de diagnóstico y que de resultar positivo, la persona puede entonces acudir a un especialista para un estudio de mayor alcance; otra opción, es que dicho sistema esté disponible en un sitio web, por medio del cual las personas puedan realizar su diagnóstico desde su hogar.

El TecNM Campus Toluca, ahora buscará su comercialización de dicha patente con organizaciones que desarrollen dispositivos médicos o instituciones de salud públicas o privadas interesadas, para abrir las posibilidades de ubicar esta invención en el mercado nacional o internacional a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de este Instituto, indicó, Alejandro Medina Palacios, jefe del Depto. Gestión Tecnológica y Vinculación del Campus Toluca.

Añadió que a partir de la Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, impulsada por el gobierno de federal, ahora los investigadores pueden beneficiarse a través de los recursos económicos que provengan de la comercialización o venta de la patente, lo cual, dijo, estimula a los investigadores a desarrollar proyectos de innovación.

La concesión de título de patente por parte del IMPI, fue otorgada el pasado 26 de febrero del presente año, sin embargo, su proceso de protección de Propiedad Intelectual inicio en el 2015 y del 2016 al 2019, se atendieron diversos requerimientos de forma y de fondo solicitados por el IMPI.

 Eduardo Gasca Patente