DAN BIENVENIDA A INICIO DE SEMESTRE FEBRERO-JUNIO 2018 EN EL ITTOLUCA

*208 estudiantes de nuevo ingreso realizan acto de puesta de camiseta

Metepec, Méx. a 6 de febrero de 2018.- Con la tradicional puesta de camiseta, dio inicio el semestre febrero-junio 2018 del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), al que se integran 208 estudiantes de nuevo ingreso de nivel licenciatura, junto a los más de cinco mil estudiantes de las 9 carreras y los 3 posgrados que se ofertan en este plantel.

Durante la ceremonia de bienvenida, María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, instó a los alumnos de nuevo ingreso a sentirse orgullosos de pertenecer al Tecnológico Nacional de México (TecNM) que con 254 tecnológicos que lo integra en todo el territorio nacional, es el de mayor cobertura y movilidad para los jóvenes, convirtiéndose con una matrícula de aproximadamente 600 mil alumnos, en la institución más grande del país y de Hispanoamérica, en donde se forma el 46% de los ingenieros de México.

Destacó que la educación superior a nivel nacional en México, es atendida por 3 mil instituciones, de las cuales el 32% son escuelas públicas y el 78% de carácter privado, según estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el estudio señala que el costo nacional por estudiante en la Universidad Autónoma Nacional de México ronda en los 150 mil pesos, en 120 mil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y entre 24 mil y 34 mil pesos en el TecNM, por lo cual, los conminó a aprovechar su paso por este institución pública.

Asimismo, felicitó a los alumnos de nuevo ingreso, que luego de acreditar las materias del curso propedéutico durante el semestre agosto-diciembre del 2017 obtuvieran un lugar para iniciar ahora de forma más preparada y así evitar posibilidades de deserción y rezago en alguna materia; también felicitó a los estudiantes que obtuvieron el mejor promedio de su carrera y a quienes en competencias nacionales e internacionales durante el pasado semestre pusieron en alto el nombre de la institución.

Luego de asegurar que “la educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano”, se realizó la tradicional puesta de camiseta de los alumnos de nuevo ingreso.

Por su parte, Leonardo Cortés Mora, presidente del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA) del ITToluca, invitó a los alumnos de nuevo ingreso a sentirse orgullosos de pertenecer a una casa de estudios de calidad educativa.

Los diferentes reconocimientos fueron entregados por las autoridades durante la ceremonia, donde los mejores promedios del semestre agosto-diciembre 2017 de cada carrera de nivel licenciatura fueron:

Ingeniería Electromecánica                     Francisco J. Serna Gutiérrez

Diego E. Mota Hernández

Ingeniería Electrónica                               Erick Mariles Mendoza

Ingeniería en Gestión Empresarial         Lesli Iridian León García

Daniela Macedo Pérez

Ingeniería Industrial                                  Cristopher Karim Méndez Peralta

Ingeniería Mecatrónica                             Iván F. Segura Serrano

Ingeniería Química                                    Martha Elva Escutia Vargas

Ingeniería en Sistemas

Computacionales                                       Aldo Ortiz Palma

Ingeniería en Tecnologías de la

Información y Comunicaciones              Francisco González Bobadilla.

 

Las autoridades también hicieron entrega de reconocimientos a Daniel Avilés Cruz de Industrial por haber obtenido el 2do. lugar en el 7º. Certamen de Emprendedores a nivel nacional organizado por la FESE-ANUIES; así como a la Dra. Concepción del Rocío Vargas por haber obtenido la “Presea Metepec 2017” en la modalidad de Pedagogía y Docencia, otorgada por el Ayto. de Metepec, el pasado mes de octubre.

Y finalmente, también les fue otorgado un reconocimiento a los integrantes del equipo “Halcones”, que compitieron con el diseño de un auto todo terreno en BAJA SAE 2017, ellos fueron: Mauricio Claudes Saldívar, Gilberto D. Sánchez Domínguez, María Fernanda Contreras Quiroz, C. Nahomi Ríos Sánchez, José Miguel Casasola Tuñón, Jorge U. Colín Bárcenas, Najjib A. Guerra García Tackla, Alejandro Nájera Espinosa y Eric J. Trujillo Salazar, junto a sus asesores Víctor Rivera Cortés y Mariano Trujillo Mendieta.

La ceremonia fue presidida por Norma Angélica Ibarra Luna, subdirectora Académica; Rubén Vásquez Zúñiga, subdirector de Planeación y Vinculación; y Federico del Razo López, subdirector de Servicios Administrativos.