Conmemoran el Día Internacional de Mujer en el ITToluca con una conferencia magistral de Silvia Cahue

Metepec, Méx. a 8 de marzo de 2018.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), se llevó a cabo la conferencia magistral “Industria 4.0: perspectiva femenina” impartida por la Lic. Silvia Cahue Cuevas, ante más de cien estudiantes reunidos en la Sala de Convenciones del Edificio K.

María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, luego de agradecer la presencia de empresarias del Valle de Toluca, por compartir sus experiencias con los estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios, indicó, que en lo que respecta a la participación de la mujer en estudios de ingeniería aún resta trabajo por hacer para empoderar más a las jóvenes e incrementar esta cifra, ya que de una matrícula de más de 5 mil 500 estudiantes, el 32% son mujeres y el 68% son hombres.

Indicó, que en lo que respecta a la plantilla laboral del ITToluca, 46% son mujeres y 54% son hombres, mientras que el personal directivo, jefes de departamento y subdirectores, 12 son mujeres y 14 hombres, lo cual coloca de forma más equilibrada la participación en puestos laborales a las mujeres y los hombres.

Señaló que más allá de estas cifras, lo más importante es “… buscar hacer un ejercicio más amplio de los derechos laborales y que exista el respeto entre hombres y mujeres” de toda la comunidad, por ello, desde el 2017 se logró obtener la certificación de la “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015”, la cual incorpora la perspectiva de género y que tiene como objetivo hacer un ejercicio más amplio de los derechos laborales, entre otras funciones.

Dicha certificación, agregó, conforma el reglamento laboral del Tecnológico Nacional de México (TecNM), implementado en todos sus tecnológicos como es el caso del ITToluca, con el que se ha tenido un grandes avances para lograr un mejor clima laboral con igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas ya sean hombres o mujeres; y es, dijo, a través del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), como se llevan todas las inconformidades, se valora y se turnan a las respectivas dependencias.

Finalmente, expresó, que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “se conmemora a todas las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, que por su trabajo permanente y diario, logran el cuidado de sus familias”, por ello, conminó a toda la comunidad presente a participar para lograr una mejor cultura de equidad de género.