CON RESULTADOS EXITOSOS SE CELEBRÓ EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FLISOL 2019 SEDE ITTOLUCA.

Metepec, Méx. a 8 de abril de 2019.- Con resultados exitosos se celebró el décimo aniversario del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2019 con sede en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), donde se dieron cita más de dos mil doscientos participantes que tuvieron acceso a talleres, conferencias y actividades como la exhibición de drones o el Install Fest.

“Este evento cada año congrega empresarios, jóvenes y ciudadanía en general del Valle de Toluca, que buscan conocer y estar a la vanguardia en el movimiento mundial de software libre, el cual su único objetivo es brindar las herramientas necesarias a toda la sociedad para que tenga acceso a tecnologías libres, pero también impulsar el desarrollo de comunidades del conocimiento”, indicó, María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca, durante el acto inaugural de FLISOL 2019.

Luego de agradecer la confianza en esta institución de los patrocinadores, conferencistas y talleristas, Rojas Rauda, felicitó a los estudiantes organizadores del evento por trabajar con el legado que iniciara el Mtro. Alejandro Arellano Torres hace diez años, convirtiendo al ITToluca, en la segunda sede más importante de Latinoamérica, solo por debajo de Colombia, país en donde dio inicio este importante movimiento.

Como cada año en el “Install Fest”, denominado “corazón del evento”, técnicos especializados, ofrecieron la instalación gratuita en 54 equipos de cómputo de las distribuidoras de software libre, que en esta ocasión fueron 7 distribuidoras como CentOS, Fedora, Debian, Manjaro, Oracle Linux y Kali Linux.

En total se contó con la participación de casi 200 personas en logística del evento, entre estudiantes, docentes y trabajadores, fueron un aproximado de mil personas que accedieron a las diversas conferencias y casi 700 participantes en los talleres impartidos, así como más de 300 asistentes a las actividades como fue la exhibición de drones, ponencias y stands.

Al acto inaugural acompañaron el presídium Abraham Arce Moreno, miembro de Intel, quien especializado en inteligencia artificial impartió la conferencia magna y Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El festival, fue organizado por el Dpto. de Sistemas y Computación y los estudiantes del Consejo de Ingenierías en Sistemas Computacionales quienes también festejaron su décimo aniversario, junto con el Consejo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) del ITToluca.