CELEBRAN 1ER. ENCUENTRO DE EGRESADOS DE POSGRADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA 2018

Metepec, Méx. a 10 de diciembre de 2018.- Egresados de nivel posgrado del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), se dieron cita en el 1er. Encuentro de Egresados de posgrado 2018, con el objetivo de intercambiar prácticas a partir de su experiencia con los estudiantes actuales que cursan alguna maestría o doctorado en la institución.

María Elena Rojas Rauda, Directora del ITToluca, luego de darles la bienvenida a los egresados, indicó que más allá de dar cumplimiento a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este encuentro representa la oportunidad de retroalimentar a la institución para fortalecer los programas educativos y de mejorarlos, e inclusive de vislumbrar la apertura de otros posgrados “la retroalimentación fortalece los programas educativos y a toda la institución”.

Recordó que el ITToluca, como parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), junto a los 254 tecnológicos existentes en el país, conforma una matrícula de posgrado de 4 mil 965 estudiantes, de los cuales 692 son de nivel doctorado, 4 mil 158 de nivel maestría y 115 de especialidad, mientras que en el caso particular del ITToluca, tiene una matrícula total de 89 estudiantes, en donde 40 son de doctorado y 49 de maestría.

Por su parte, el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITToluca, José Luis García Rivas, expresó, que el objetivo de la reunión es conocer la opinión de los egresados sobre los aspectos que se puede mejorar de la oferta educativa de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y del Doctorado en Ciencias Ambientales, para de este modo, contribuir e impulsar el desarrollo de las actividades industriales, de docencia y de investigación a nivel nacional e internacional.

Al evento asistieron un total de 40 egresados, de los cuales 4 fueron del Doctorado en Ciencias Ambientales, 17 de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y 21 de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería; en tanto, acudieron un total de 35 estudiantes que cursan alguno de estos posgrados en la actualidad dentro de la institución.

Entre las actividades realizadas, estuvieron la conferencia “Estudios de Posgrado en el ITToluca. Un acercamiento a la especialización profesional y laboral”, impartida por el M. en C. Edgar Carlos García Maya, quien actualmente es Maintenance Superintendent de REICHHOLD Química de México, S. A. y la conferencia “Experiencia laboral como egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental” impartida por el Dr. Saúl Torres Corral.

Como parte del cierre del encuentro, se realizó un panel de egresados en la Sala Audiovisual del edificio de Ingeniería Industrial, en donde siete egresados opinaron sobre su experiencia en la institución y cómo fortalecer los posgrados, teniendo como moderador al Dr. Francisco Javier Illescas Martínez.

Cabe destacar que en el acto inaugural acompañaron Norma Angélica Ibarra Luna, Rubén Vásquez Zúñiga y Federico del Razo López, subdirectores Académico, de Planeación y Vinculación y de Servicios Administrativos correspondientemente, así como la coordinadora del evento, Dra. María del Consuelo Hernández Berriel.