Avanzan Proyectos Estratégicos en Educación Superior en el País: ANUIES

* El Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines, CITIA, órgano colegiado de la Asociación, celebró su V Sesión Ordinaria, en el Instituto Tecnológico de Toluca.

* Reunió a directivos de los institutos del país, pertenecientes al Tecnológico Nacional de México.

Los proyectos estratégicos para el desarrollo de la educación superior, establecidos en la Agenda SEP-ANUIES, avanzan puntualmente para el aseguramiento de la calidad, responsabilidad social, internacionalización y fortalecimiento a la investigación científica y tecnológica e innovación.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, informó que las 187 instituciones afiliadas, además de generar conocimiento, promueven e impulsan alianzas que coadyuvan al desarrollo, desde el campo de la educación superior.

Al participar en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA), celebrada en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), destacó que el esfuerzo coordinado de la asociación, ha permitido avanzar en proyectos estratégicos que fortalecen el desarrollo de la educación superior en México.

Acompañado por el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Mtro. Manuel Quintero Quintero y de la directora del ITTol, Lic. María Elena Rojas Rauda, reconoció el trabajo de los tecnológicos en el país, en favor de la competitividad profesional que promueven y fortalecen el desarrollo nacional.

Informó a los consejeros del CITIA, los diferentes proyectos sobre los que se ha trabajado, como fue el diseño por parte de la ANUIES, con el concurso de la SEP, de Relaciones Exteriores y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el programa “Puentes”, para apoyar los jóvenes mexicanos que realizaron estudios fuera de nuestro país, en particular, a los que se vean forzados a regresar de Estados Unidos.

Agregó que la Secretaría General Ejecutiva presentará una estrategia para apoyar al gobierno de la República en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Adelantó que se conformó un grupo de trabajo integrado por académicos y especialistas que formulan una propuesta para el desarrollo de la educación superior, y que será presentado a los órganos colegiados a fin de exponerlos a los candidatos a la Presidencia de la República en 2018. El propósito es que la Asociación sea considerada en los instrumentos del Sistema Nacional de Planeación de la próxima administración federal.

Al inaugurar los trabajos del CITIA, el Mtro. Manuel Quintero, director general del TecNM, aseguró que esta institución, ha contribuido por varias décadas al desarrollo de México con la participación de más de un millón de egresados de los institutos tecnológicos de todo el país; por lo que el TecNM es un referente de movilidad con 650 sitios en todo el territorio nacional donde se forman casi el 50% de los ingenieros de México, y tocará a esta institución, marcar el rumbo que tendrá la ingeniería del país.

Por su parte, María Elena Rojas, directora del ITTol, destacó que hoy más que nunca el progreso de México está en la ciencia y la tecnología; razón por la cual, las instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México, deberán actuar con determinación para contribuir con la formación de ingenieros como factor estratégico para la construcción de un país con mayor bienestar, justicia y equidad.

foto anuies