ASISTEN MÁS DE 30 EMPRESAS A RECLUTAR TALENTO HUMANO EN EL ITTOLUCA

*Entre 300 y 350 jóvenes logran insertarse en programas que ofertan las empresas participantes.

*En Nissan Mexicana, más del 30% de los practicantes por reclutamiento humano son contratados.

Metepec, Méx. a 15 de noviembre de 2019.- Durante la 7ma. Edición de la “Semana de Talento Humano” organizada en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), asistieron más de 30 empresas que, en convenio de colaboración con la institución, ofertaron diversos programas de reclutamiento para Residencias Profesionales o Bolsa de Trabajo, para beneficio de estudiantes y egresados (as) de esta casa de estudios.

La directora del ITToluca, María Elena Rojas Rauda, durante el acto inaugural, indicó que dicho evento tiene como misión hacer en cada plantel de los institutos tecnológicos “…un instrumento de movilidad y desarrollo social, formar ciudadanos globales, íntegros y personas de excelencia, comprometidas con su entorno y orgullosos de su identidad”.

Destacó que este programa es organizado con base en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID), con el objetivo de fortalecer la vinculación de la institución con el sector productivo para beneficio del estudiantado, en donde son las propias empresas quienes acuden a las instalaciones del ITToluca, para dar a conocer sus programas de reclutamiento, recibir currículums, pero también para que los estudiantes conozcan el giro de las empresas, sus procesos de servicios y despertar así, su interés por integrarse al sector productivo.

Alrededor de entre 300 o 350 jóvenes logran insertarse en los programas que ofertan las organizaciones que participan en el evento, lo que permite reforzar las competencias adquiridas en el aula dentro de las empresas y de esta forma, lograr tener profesionistas egresados de calidad, informó, Alejandro Medina Palacios, jefe del Depto. de Gestión Tecnológico y Vinculación del ITToluca.

Añadió que, en esta edición de la “Semana de Talento Humano”, se llevaron a cabo talleres y cursos para la comunidad estudiantil del ITToluca, orientados en diversas temáticas de “soft skills” (o habilidades blandas) con el objetivo de fortalecer las habilidades que se requieren en el sector productivo para ponerlas en práctica dentro de las organizaciones a las que se insertan.

Tan sólo en Nissan Mexicana, más del 30% de los practicantes por reclutamiento humano son contratados “porque cuando alguien es bueno es difícil dejarlo ir”, así lo expresó, Daniela Patrón Hernández, Senior Manager de Recursos Humanos de esta empresa, al asistir a la ceremonia inaugural del evento.

“Las empresas presentes estamos interesadas en conocerlos, en que formen parte de nuestros equipos, en enseñarles, en que desarrollen un proyecto con nosotros, en aprender de ustedes… aquí estamos muchas empresas dispuestas a apoyar su crecimiento”, indicó.

Aseguró que el proceso de Residencias Profesionales o Prácticas Profesionales, permiten conocer previamente las áreas que resultan de interés para cada persona, lo cual es esencial para ir perfilando su profesión, pues “si se sale de la carrera sin saber exactamente qué buscar cuando no tienes experiencia, entonces cualquier experiencia puede ser una buena opción”, en cambio, tener este tipo de programas, hace que estudiantes y egresados puedan irse preparando para conocer las áreas en las que les gustaría incursionar.