6 DOCENTES MÁS DEL ITTOLUCA FORMAN PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES EN LA CONVOCATORIA 2019

Metepec, Méx. a 2 de octubre de 2019.- Un total de 6 docentes más del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), lograron su ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resultado de la Convocatoria 2019 emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de los cuales 5 obtuvieron Nivel I y una, Nivel Candidato.

Cabe mencionar que tres de ellos imparten cátedra a nivel posgrado y tres más a nivel licenciatura, sumando así 16 docentes en total con los que cuenta el ITToluca en el SNI, que beneficia tanto a los programas de posgrado al cubrir uno de los requisitos para mantenerlos reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como también, beneficiar a los programas académicos de nivel licenciatura para sus procesos de reacreditación, explicó, José Luis García Rivas, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del instituto.

Quienes lograron obtener la permanencia en dicho sistema, fueron las doctoras, Claudia Rosario Muro Urista, Genoveva García Rosales y Guadalupe Macedo Miranda; en tanto, los doctores, Julio César González Juárez y Nicolás Flores Álamo, pasaron de Nivel Candidato a Nivel I; y finalmente, la Dra. Yolanda Alvarado Pérez, quien obtuvo Nivel Candidato.

Asimismo, los egresados del Doctorado en Ciencias Ambientales del ITToluca, que obtuvieron Nivel Candidato del SNI, fueron Perfecto Barragán Peña y Juan Carlos Contreras Ruiz, éste último catedrático de nivel licenciatura del Departamento de Ingeniería Industrial de esta institución.

García Rivas, informó que de los 16 investigadores del SNI, 13 pertenecen al núcleo académico básico de los programas de posgrado, lo que representa el 70% de catedráticos en el SNI; quienes además cuentan con el reconocimiento de Perfil Deseable otorgado por la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública.

Expresó, que el logro de los docentes es el resultado del trabajo permanente durante 3 años en la producción de investigación, publicaciones de artículos en revistas indizadas, participaciones en congresos, entre otros muchos rubros, los cuales son evaluados rigurosamente por el Consejo de Aprobación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores.